El Baul de Carlos Alberto Quiroz Casas

Buddy Richard

     El chileno Buddy Richard de nombre verdadero Ricardo Roberto
Toro Lavín es otro grande de la musica  romantica. Su carrera 
artistica empezo el año de 1964 cuando graba su primer long play 
"Buddy Richard y sus Amigos" en el que se destaca la cancion 
"Balada de la tristeza", la cual fue reeditada posteriormente.
    Su consagracion definitiva se da en el año 1971 cuando graba el 
Lp. "Quiera Dios" en el cual destacan "Esperame","Te necesito", 
"Cielo","Amor por ti" y "Quiera Dios".
    Posteriormente vinieron mas exitos como "Tu cariño se me va" ,
"Si me vas a abandonar", "Buscare otro querer", "Mentira", etc.
Su despedida definitiva se da en el año del 2008 en el Festival de
Viña Del Mar. Buddy Richard da explicaciones de su retiro: 
"Quiero retirarme en este nivel, quiero descansar",  dijo antes de 
interpretar la "Balada de la tristeza", que le dio un cierre electrizante 
a su despedida definitiva de los escenarios.
Su historia discografica empieza asi:
1964: Buddy Richard y Sus Amigos (Ver imagen)
Para producciones Caracol.
01:Apúrate-02:Balada de la tristeza (1ra.version original)
03:Muchacho triste-04:No voy a llorar-05:Recuerdos del ayer
06:Soy-07:No me hagas rabiar-08:Viviana.
1969: Buddy Richard en el Astor (En Vivo)
Para la RCA Victor
Este concierto se realizo el Miercoles 10 de Diciembre de 1969 
en el Teatro Astor de Santiago-Chile y con la orquesta de Horacio 
Saavedra y fue transmitido en vivo y fue grabado para ser vendido
posteriormente por la RCA Victor.
01:Comienzo del show-02:Característica de comienzo
03:Eloise-04:No puedo quitar mis ojos de ti 
05:Selección recuerdos de Buddy Richard: 
Cielo / Se / Dulcemente / Despídete con un beso 
06:Señor Chaplin -07:No puedo dejar de amarte 
08:Angelitos negros-09:Selección recuerdos: 
No me corresponde decirlo / Por tu amor / Yo creo 
10:Selección temas soul: 
Con su blanca palidez / He sido herido / Hey Jude 
11:Balada de la tristeza-12.Característica final.

1971: Quiera Dios (Ver imagen)
Aca en Peru para discos FTA
A1:Quiera Dios-A2:Espérame-A3:Con mi bombo y mi chin chin
A4:Busca el amor-A5:Al final de la tarde-A6:Cielo-A7:Te necesito.
B1:Despídete con un beso-B2:Ayer volví -B3:Si una vez
B4:Te estoy buscando-B5:El forastero-B6:Amor gitano-B7:Amor por ti.

1974: ¡Buddy! (Ver imagen)
Para discos Arena
A1:Dulcemente-A2:Sé-A3:Despídete con un beso-A4:Tania
A5:Al final de la tarde-A6:Si una vez-A7:Una flor y una canción.
B1:La balada de la tristeza (2da.version original)
B2:Cielo-B3:Espérame-B4:Linda-B5:Quédate
B6:Ayer volví-B7:El Sol es de todos.

1976: Si Me Vas A Abandonar
Aca en Peru para discos Caracol
En realidad Buddy Richard grabo muchos discos de 45 Rpm
y la disquera Caracol creyo conveniente compilarlos en un
Lp. de 33 Rpm. aprovechando el exito de ese entonces de las
canciones "Si me vas a abandonar" y "Buscare otro querer".
Estas canciones aun los conservo en discos de 45 Rpm. aparte
de otros discos mas:
-Si me vas a abandonar y Mi gran amor la primavera.
.Buscare otro querer y Balada de la tristeza.
-Tu cariño se me va y Guitarra toca otra vez.
-Ay amor y ?.
01:Si me vas a abandonar-02:Mi gran amor la primavera
03:Dulzura mia-04:Tu cariño se me va-05:Tengo que partir
06:Ahora que te vas de mi-07:Guitarra toca otra vez-08:Ay amor
09:Ata una cinta Amarilla al viejo roble-10:Buscare otro querer
Nota.-El integro de estas canciones lo puedes escuchar mas 
abajo en 25 exitos originales de Buddy Richard.

Desde 1976 hasta 1980 siguieron los exitos de Buddy
con las canciones "Toma mi cariño"-"Es por ti" y la
de 1980 "Mentira", el cual fue un exitaso internacional.

Hay canciones que desconosco en que album salieron como:
-"Hojas de Otoño"-"Toma mi cariño"- "Me quiero disculpar"
-"Automovil viejo"-"Lagrimas", entre otros.
1985: Maldito Amor (Ver imagen)
Este Lp. en realidad se titula Buddy Richard
A1:Maldito amor-A2:Serenamente-A3:Nuevamente solo
A4:Cada día que pasa-A5:Canción de amor.
B1:Una noche más-B2:Al final del camino-B3:Y tú no estás
B4:Amor inocente-B5:Mi pequeño gran amor.


En el año de 1999 se editan dos Lps. con los exitos de Buddy Richard:
1997 – EXITOS ORIGINALES
01. Despídete Con Un Beso-02. Dulcemente-03. Espérame
04. Si Una Vez-05. Tania-06. Cielo-07. Balada de la Tristeza
08. Sé -09. Al Final de la Tarde-10. Ayer Volví
1997 – SUS GRANDES EXITOS
01. Balada de la Tristeza-02. No voy a Llorar
03. Muchacho Triste-04. Mentira-05. Cielo
06. Con mi Bombo y mi Chin Chin
07. Al Final de la Tarde-08. Dulcemente
09. Despídete con un Beso-10. Sé-11. Espérame
12. Te Necesito-13. Quiera Dios-14. Por Ti
15. Amor por Ti-16. Ata una Cinta Amarilla
17. Tu Cariño se me Va-18. Si me vas a Abandonar
19. Tengo que Partir-20. Playa Solitaria

2006: Leyendas (21 Exitos en vivo) (Ver imagen)
Buddy Richard celebra 30 años de trayectoria en vivo.
01:Ata una cinta amarilla al viejo roble-02:Amor por ti
03:Guitarra toca otra vez-04:Tu carino se me va
05:Medley.-Cielo, Se-06:Angelitos negros
07:Charlote-08:Con mi combo y mi chinchin
09:Medley anos 57.-
Trata bien a mi chica-Nunca me abandones-Me querras manana-
Fugitiva-Peggi-Sueños-Sin ti
10:Piensa-11:Mentira-12:Balada de la Tristeza
13:Si me vas a abandonar-14:Te necesito.
Nota: Escucha este concierto en nuestra nueva pagina
"Canciones Romanticas "En Vivo"... (Clip)

25 Exitos Originales de Buddy Richard:
Segun mi modesta opinion estas son las 25 mejores
canciones de Buddy Richard en el cual incluyo el tema
que nunca lo habia escuchado..."Si una vez" de 1996.
01:Cada mañana-02:Mi gran amor la primavera-03:Dulzura mia
04:Amor por ti-05:Dulcemente-06:Cielo-07:Amor gitano
08:Cada mañana-09:Tengo pena por tí (1972)-10:Si me vas a abandonar
11:Despidete con un beso-12:Tu cariño se me va
13:Ahora que te vas de mi-14:Guitarra toca otra vez ahora
15:Quiera Dios-16:Si una vez -17:Esperame-18:Te necesito
19:Ay amor-20:Es por ti-21:Balada de la tristeza (3ra.version)
22:Ata una cinta Amarilla al viejo roble-23:Buscare otro querer
24:Te estoy buscando-25:Tengo que partir.

Lo Mejor de Buddy Richard en vivo:


2008.- Buddy Richard (Viña Del Mar-La despedida)

                                                      The End