Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido en el mundo artístico musical como 
"Nino Bravo", nació un 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, Valencia, 
España. Fallece a los 28 años de edad en un accidente automovilístico en la 
Carretera de Valencia en la localidad de Villarrubio, Cuenca, España, un 16 
de abril de 1973. Mas detalles de su vida personal y artística....visita su web 
oficial  (Clip) 

En Junio de 1970 se lanza el 1er.LP de Nino Bravo, por Fonogram y en el cual  
se recopilan todos los sencillos editados hasta entonces, incluyendo el reciente  
"Te quiero, te quiero", así como el tema "No debo pensar en ti" que grabó en 
1969 y no fue lanzado como single, además de tres temas más grabados para la 
ocasión. Conocido en el círculo íntimo del cantante como "el disco negro".  La 
fotografía deportada fue captada durante una de las primeras actuaciones de Nino 
Bravo en salas musicales de Madrid. En un principio, el álbum fue lanzado sólo 
con el nombre del intérprete pero, dado el espectacular éxito que obtuvo el tema 
"Te quiero, te quiero", el disco sería reeditado a finales de 1970 con el título de 
esta canción.

1970-Te Quiero, Te Quiero  (ver imagen)
A1:Tú cambiarás-A2:Como todos-A3:Vuelvo a estar sin ti
A4:No debo pensar en ti-A5:Nuestro hogar será el mundo-A6:Esa será mi casa.
B1:Voy buscando-B2:Te quiero, te quiero-B3:En libertad-B4:Es el viento
B5:Mi querida mamá-B6:Aquel atardecer.


En Abril de 1971 Fonogram lanza el 2do Lp de Nino Bravo, en el que incluye,

además, el sencillo "Puerta de amor - Perdona", y diez canciones más compuestas
por grandes músicos de la talla de Pablo Herrero, José Luis Armenteros, Manuel de
la Calva, Ramón Arcusa o Fernando Arbex.
Los temas "Puerta de amor", "Perdona", "Elizabeth" y "El adiós" fueron
grabados en 1970, mientras que los 8 restantes se grabaron en los tres primeros
meses de 1971. El disco, que contaba con una doble portada, mostraba en su
cubierta a Nino Bravo en plena actuación, reforzando así la imagen de cantante con
voz potente que la discográfica quería mostrar al público.
Cabe destacar, también, que los arreglos instrumentales, firmados por
maestros distintos, son sensiblemente mejores que los que animaban
al anterior "long play" de Nino Bravo, publicado en verano de 1970".

1971-Nino Bravo
A1:Puerta de amor-A2:El tren se va-A3:El adiós
A4:Ni el viento ni el tiempo-A5.Por culpa tuya-A6:Mis noches sin ti.
B1:Elizabeth-B2:Amanecer-B3:Flor de invernadero-B4:Perdona
B5:Ese hombre-B6:Hoy soy feliz

A principios de 1972 se lanza por Fonogram el 3er. álbum de Nino Bravo
probablemente su disco más sentimental, además de uno de los más vendidos.
El tema que da título al álbum "Un beso y una flor" se convirtió inmediatamente
en un clásico por excelencia, ademas de otros grandes éxitos intemporales como
"Cartas amarillas" de Juan Carlos Calderón,  o "Noelia", de Augusto Algueró.
La fotografía de la portada se convertiría tras su muerte en una de las imágenes
más divulgadas del cantante, hasta el punto de reutilizarse en innumerables
ocasiones para discos recopilatorios.
Los primeros ejemplares del álbum son todo un objeto de coleccionista al incluir un
almanaque de 1972 con la imagen de Nino y las letras de sus canciones.
En 1995, el álbum fue rebautizado como "Puerta de amor" para su edición en Cd.
o disco compacto.
1972-Un Beso y una Flor
A1:Un beso y una flor-A2:Para darte mi corazón-A3:Arena de otoño
A4:Por fin mi amor-A5:Para qué seguir-A6:Noelia.
B1:Por fin mañana-B2:Cartas amarillas-B3:La niña es ya mujer
B4:Mi gran amor-B5:Contigo soy feliz-B6:Yo te quiero dar

4to. LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en noviembre de 1972, y el

último en vida del cantante. Se trata de un gran álbum, compuesto por temas 
de variado registro e interpretación apasionada. En él escuchamos canciones 
de maestros como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, E. Rodrigo, Pablo
Herrero y José Luis Armenteros.
El tema que da título al álbum representó a España en el VII Festival 
Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en el que le sería arrebatado el 
primer premio a Nino Bravo por una injusta maniobra del presidente del jurado. 
Aún así, en esta canción, un homenaje a Valencia y a España, se demuestran el 
talento interpretativo y la calidad de voz del cantante.
También incluye uno de sus mayores éxitos, "Libre", cuya letra toca uno de los
temas preferidos por el valenciano: la búsqueda de la libertad. En un país inmerso
en el tramo final de la dictadura franquista, "Libre" se erigió como una canción
valiente que, debido a su mensaje, fue prohibida en algunos países.
Como curiosidad, hemos de comentar que la fotografía de la portada, tomada por
Martín J. Louis, fue realizada en el interior de la vivienda valenciana de Nino 
Bravo, situada en la Calle Bachiller.
1972-Mi tierra
A1:Mi tierra-A2:Vete-A3:Volver a empezar
A4:Eres todo cuanto quiero-A5:El amor-A6:Señora, señora.
B1:Libre-B2:Por qué-B3:Gracias a ti
B4:Hoy te quiero ofrecer-B5:Carolina-B6:Te acuerdas, María

1972-Nino Bravo en  "La Gran Ocasion":

En 1972 Nino Bravo actuó en directo para TVE en el programa 
La Gran Ocasion presentado por el locutor Miguel de los Santos.
Temas: 
01: Potpourri Puerta de Amor-Noelia-Te quiero te quiero
02: Entrevista 
03:Cartas amarillas
04:Yo te quiero dar
05:Un beso y una flor
06:Montaje vídeo solo se conserva la Pista de voz original del programa.
La gran ocasión fue emitido entre 1972 y 1974.Se trataba de un concurso 
de descubrimiento de jóvenes talentos para el mundo de la canción. 
El espacio alternaba las actuaciones de los aspirantes a estrella con la 
presencia de cantantes consagrados, como Nino Bravo, Massiel, Víctor 
Manuel, Rocío Jurado, Mari Trini, Chavela Vargas, Juan Pardo, Carmen 
Sevilla o Mocedades así como el humor de Tony Leblanc.
Este vídeo esta dentro de la Carpeta "Videos Nino Bravo en 3D & HD".



5to y último LP original de Nino Bravo, lanzado en septiembre de 1973.
La orquestación fue grabada en Londres (de ahí el acento inglés de los 
coros en el tema "América, América"), y la voz en Madrid semanas antes 
del fatídico accidente que arrebatara la vida a Nino Bravo.
El álbum póstumo de Nino Bravo se convirtió en número 1 en ventas 
durante las semanas posteriores a su aparición. Su público, conmocionado 
por la terrible pérdida del artista, se encontraba impaciente por conocer las 
últimas canciones que Nino había grabado, entre las que se encuentra su 
número 1 "América, América"un homenaje a su público americano q' 
tanto había hecho por su carrera internacional.
Este álbum recoge la única canción conocida en la que el propio cantante 
colaboró en su composición, "Vivir", uno de sus temas menos conocidos 
pero más trascendentes en cuanto a mensaje de la canción. El tema, 
terminado por sus amigos Vicente López y 
Pepe Juesas, en un principio había sido compuesto para la esposa de Nino, 
Mary. Este Lp culmina con un 'potpourri' de sus grandes éxitos a modo de 
punto y final.  "...Y Vol. 5" sería remasterizado bajo el título de "América, 
América" en 1995.

1973-..... Y Vol. 5
A1:América, América-A2:Vuelve-A3:Mi mundo está vacío
A4:Laura -A5:Pintaré tu color-A6:Yo no sé por qué esta melodía
B1:Cantaré-B2:Aquel amor-B3:Mona Lisa-B4:Vivir -B5:Potpourri:
a) Te quiero te quiero-b) Puerta de amor-c) Noelia,
d) Un beso y una flor-e) Te quiero te quiero.

--------------------------------
Lo mejor de Nino Bravo:

A mi gusto muy personal estas son las 25 mejores canciones 
del gran "Nino Bravo":
01-America, America-02-Como todos
03-Noelia 04-Para darte mi corazón
05-Puerta de amor-06-Es el viento
07-Te Quiero, te quiero-08-Gracias a ti
09-Mi gran amor-10-Perdona
11-No debo pensar en ti-12-Esa será mi casa  
13-Un beso y una flor
14-Tu cambiaras-15-El tren se va
16-Carolina-17-Mis noches sin ti-18-Volver a empezar
19-Cartas amarillas-20-Yo no sé por qué esta melodía
21-Amanecer-22-Elizabeth.
23-Mi querida mama-24-Mi tierra
25-Libre.

-------------------------------------------

1995-50 Aniversario

CD 1: Te quiero, te quiero (con Paloma San Basilio) / Arena de otoño / 
Esa será mi casa / Puerta de amor / Libre (con Francisco) / 
Nuestro hogar será el mundo / Voy buscando / Vuelve / Tú cambiarás / 
América, América (con El Consorcio) / Cartas amarillas / Un beso y una flor / 
Laura / Noelia / Te acuerdas, María
CD 2: Un beso y una flor (con Javier Andreu) / Mis noches sin ti / Libre / 
Vete / Cartas amarillas (con Sergio Dalma) / Elizabeth / Flor de invernadero / 
Te quiero, te quiero / Mi querida mama / Esa será mi casa (con Lolita) / 
Mi mundo está vacío / Señora, señora / Mona Lisa / Por qué / América, América

1997-Duetos 2  (Universal Music Spain, S.L.)
01-Vuelve-Nino Bravo & Eva Ferri
02-Mi Tierra-Nino Bravo & Augusto Alguero
03-Te Amare-Nino Bravo
04-La Puerta del Amor-Nino Bravo & Marcos Llunas
05-Vuelvo a Estar Sin Ti-Nino Bravo
06-Arena de Otoño-Nino Bravo & Sandra Morey
07-Es el Viento-Nino Bravo & José Torregrosa
08-Aquel Atardecer-Nino Bravo
09-Perdona-Nino Bravo
10-Noelia-Nino Bravo & Duo Dinámico
11-Ese Hombre-Nino Bravo
12-Vivir-Nino Bravo
13-Para Darte Mi Corazon-Nino Bravo & José Torregrosa
14-Por Fin Mi Amor-Nino Bravo
15-Para Que Seguir-Nino Bravo

01-Mi Tierra-Nino Bravo & Mocedades

02-Por Fin Mañana-Nino Bravo
03-¿Quien Eres Tu?-Nino Bravo
04-Vete-Nino Bravo & Raphael
05-La Niña Es Ya Mujer-Nino Bravo
06-Mi Gran Amor-Nino Bravo
07-Por Culpa Tuya-Nino Bravo
08-Yo Te Quiero Dar-Nino Bravo
09-Volver a Empezar-Nino Bravo & Augusto Alguero
10-Por Que-Nino Bravo & Maria Conchita Alonso
11-Yo No Sé Porqué Esta Melodía-Nino Bravo
12-Carolina-Nino Bravo & Augusto Alguero
13-Eres Todo Cuanto Quiero-Nino Bravo & Augusto Alguero
14-El Amor-Nino Bravo & Augusto Alguero
15-Dicen-Maria Caneda, Jacobo Calderon, Marcos Llunas, 
Eva Ferri, Maria Conchita Alonso, 
Nino Bravo, Sandra Morey, Michelle & Mocedades

xxxxen edicionxxxxxx


                                                                                          

0 comentarios: